17 mar 2010

El Grupo F9 por la revalorización de los juegos electrónicos


Los videojuegos pueden servir como un material educativo para lograr la alfabetización digital y tecnológica en las aulas. 





La era digital ha introducido a los videojuegos como el gran medio masivo que niños y jóvenes prefieren. Ante la innumerada cantidad de prejuicios infundados por los medios de comunicación, el Grupo F9  propone la implementación de los juegos en el aula, rescatando su potencial educativo.

La tarea no es sencilla; sin embargo, la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en el ámbito escolar es fundamental para formar jóvenes dentro de la sociedad informacional.

El grupo F9, coordinado por la profesora Begoña Gros, es un grupo de profesores de nivel primario y secundario, precursores en la aplicación de los videojuegos en las aulas  como materiales educativos. Formado en España, en el año 1995, este grupo de brillantes profesionales catalanes afirma que cualquier juego, sin importar su rango, puede ser introducido en la educación porque, lo importante no es el juego mismo, sino el cómo se juega.

Ante el punto de partida de que la curiosidad de los chicos es inagotable, sacarle provecho a ésta cualidad es uno de los bastiones del proyecto del Grupo F9. La idea es aprovechar la experiencia previa que traen los niños en el uso de los juegos electrónicos para logar su alfabetización digital y tecnológica. Es decir, valorizar el contacto diario de los niños con la sociedad informacional desde sus casas, para utilizar todos esos conocimientos previos en el aprendizaje escolar y formular un nuevo modelo educativo, adecuándolo a la era digital.

Los videojuegos se han convertido en uno de los fenómenos más importantes dentro de la cultura digital, representando un negocio millonario para las empresas y, a su vez, una nueva forma de entretenimiento tanto para niños como adultos. Sin duda, la posición alarmista y la visión restringida de los medios de comunicación hacia los juegos electrónicos, ha instalado en la sociedad una serie de prejuicios, muchas veces, injustificados.

Considerados por algunos profesionales como el nuevo medio masivo, nacido en la era digital, los videojuegos son una excelente herramienta para construir las bases sólidas para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, en la educación. La urgencia de formar niños y jóvenes  dentro de la sociedad informacional, requiere de la dotación  de herramientas que les permitan la comprensión de la realidad, donde las Tics, juegan un rol importantísimo al ser el medio y no el fin en sí mismas.

A partir de la concepción de los juegos virtuales como un material educativo, el grupo F9, propone una interesante forma de aplicar los juegos para el desarrollo de modelos de aprendizaje, capaces de aprovechar las distintas posibilidades pedagógicas que ofrecen los medios tecnológicos. 




Gonzalo Martin - (gonza_martin@yahoo.com.ar)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario